lunes, 13 de julio de 2009

Ejemplos de Pruebas y/o Test

Una de las pruebas a las que puedes enfrentarte, bien cuando aspiras a un puesto de trabajo, o incluso en tu puesto de trabajo, es a la prueba psicotécnica, una forma de medir tu grado de capacidad ante el trabajo.

El vídeo muestra el resultado de un psicotécnico cualquiera, pero hay bastantes más (estos son de los más difíciles).


video

Consejos Generales....

Algunos consejos:
  • Acudir relajado y descansado, incluso, es importante haber dormido bien la noche anterior.
  • Llegar puntual a las pruebas.
  • Presentarse con buena apariencia, como si fuéramos a la entrevista, pues debemos causar buena impresión durante todo el proceso de selección.
  • Leer muy bien las instrucciones y las preguntas.
  • Llevar nuestros lápices, bolígrafos y gomas de borrar, en algunas pruebas, además, el uso de calculadora está permitido, llévatela por si acaso.
  • Escucha atentamente las instrucciones que te vayan dando y comenta cualquier duda que tengas.
  • Contesta primero las preguntas de las que estés seguro y vuelve al final sobre las dudosas.
  • En las pruebas de velocidad contesta el mayor número posible de preguntas.
  • No te distraigas, ni te entretengas mucho en una pregunta concreta, pues existe un tiempo limitado para este tipo de pruebas.
  • Tampoco te deprimas, si no eres capaz de terminar, esto es normal en la mayoría de los casos.

Cuando te convoquen para este tipo de pruebas, piensa:
  • En el puesto de trabajo que quieres conseguir
  • Las funciones que tendrás que desempeñar en ese trabajo al que aspiras
  • Las diferentes situaciones o problemas que se te pueden presentar

Prepárate para las Pruebas Psicotécnicas


Es cada día más frecuente el uso de pruebas psicotécnicas para la selección de personal. Si bien los resultados no son los únicos que cuentan a la hora de elegir un candidato, ellos ocupan, sin embargo, un lugar importante en el proceso ya que permiten conocer mejor a los aspirantes a un puesto.

Todos somos únicos y tenemos cualidades que nos identifican, por eso también tenemos preferencias que nos son propias y que buscan a descubrirse a través de este tipo de pruebas. Existen diferentes variedades de tests que se elegirán de acuerdo con la vacante que se desea completar y a las características que se requieren encontrar en los evaluados.

Si bien están orientadas a identificar rasgos particulares, el fin último de todas las pruebas es comprobar el grado de adecuación de una persona al puesto de trabajo ofrecido y así obtener un mejor desempeño laboral. Por este motivo, es casi imposible saber qué tan bien te fue en un examen de este tipo y esto es porque en realidad, en muchos tests, no existen respuestas correctas e incorrectas, sino que depende de lo que la empresa esté buscando en ese momento. Siempre ten presente que el objetivo es conocerte más como persona y como trabajador.

Encontrarás, entre otras presentaciones, que algunas pruebas adoptan la forma de cuestionarios del estilo “falso-verdadero”, otros son a múltiple opción, otros requieren completar faltantes.

Pero cualquiera sea la opción, los siguientes consejos te ayudarán a pasar con éxito esta importante etapa de tu búsqueda de empleo:
  • Es preferible llegar con anticipación al lugar de evaluación para que tengas tiempo de relajarte y concentrarte en lo que vendrá;
  • Asiste en las mejores condiciones posibles: bien dormido, comido e ido al baño;
  • Trata de dejar de lado, durante ese tiempo, los problemas personales;
  • Relajate, respira hondo y piensa que la mayoría de preguntas son sobre ti o sobre aquello que ya conoces bien. Los nervios pueden bloquearte y jugar en tu contra;
  • Antes de comenzar, asegurate de que entiendes bien todas las instrucciones y pregunta todo aquello que no te quede claro.
  • Al responder, sé sincero. Como no sabes cuáles son exactamente las características que la empresa está requiriendo, ser tú mismo te permitirá conocer todo el potencial que tienes para ofrecerle;
  • Responde con naturalidad: no es conveniente contestar de acuerdo con lo que crees que esperan de ti, ya que los tests están diseñados de tal forma que pueden detectar cualquier intento de engaño;
  • No abuses de los “No sé”: es preferible demostrar decisión y además, es casi seguro que te identificarás con alguna de las otras opciones presentadas, ten confianza;
  • En el caso de tests sin límite de tiempo, piensa bien en las respuestas ya que no se agregan puntos por terminar antes;
  • Si demoras en encontrar una respuesta, no te detengas, salta a la siguiente y vuelve sobre ésta más tarde;
  • Si puedes, antes de entregar tus respuestas revisalas cuidadosamente y asegurate de que pudiste responder a todas;
- En el caso de preguntas con tiempo:
  • Intentá concentrarte ya que el tiempo cuenta;
  • Administra bien tu tiempo de manera que puedas leer y responder al máximo de preguntas en el lapso asignado. De todas formas, debes saber que es frecuente que este tipo de pruebas no sea respondido en su totalidad;
  • Es preferible no perder el tiempo tratando de resolver una sola pregunta a la que no le encontrás respuesta, mejor continuar con las demás.
En conclusión, es importante tener presente que existe una persona para cada puesto y hay un puesto para cada persona, no todos podemos desempeñarnos con éxito en cualquier tipo de trabajo. Por eso, lo mejor es ser tú mismo a la hora de completar las evaluaciones y así estarás demostrando tus mejores cualidades que serán aprovechadas en una vacante que requiera tu perfil.

¿Cómo hacer frente a una Prueba Psicotécnica?


Después de la alegría de los primeros momentos, piensas, ya más relajado(a), en cómo enfrentarte a este "nuevo obstáculo" que se interpone entre tu persona y el puesto de trabajo que tanto deseas conseguir. No te preocupes en absoluto; para estar preparado(a), solo has de tener en cuenta las siguientes indicaciones. Adelante, muy pronto el puesto será tuyo.

Tiempo para descansar y relajarte

Si no deseas que el cansancio y los nervios te traicionen en el momento más inoportuno, recuerda:
- Descansa convenientemente. La noche anterior al día de la prueba debes dormir, como mínimo, ocho horas. Procura acostarte temprano y no cenar demasiado. Toma algo ligero y espera al menos media hora antes de irte a la cama. Si estás muy nervioso(a) y no logras conciliar el sueño, puedes tomarte algún tranquilizante a base de hierbas, como una valeriana. Te sentirás mucho mejor.
- Levántate con tiempo suficiente para arreglarte y desayunar. Antes de nada, date una buena ducha; te ayudará a relajarte y a despejarte. Una vez estés bien despierto(a), prepárate un buen desayuno, no hay nada mejor para recargar energías.
- Procura no llegar tarde a la cita, pero tampoco es conveniente que lo hagas demasiado temprano. Si acudes al lugar de la convocatoria con mucha antelación, el tiempo de espera puede aumentar tu tensión y ponerte aún más nervioso(a). Lo mismo ocurrirá si llegas tarde, aunque con un agravante; las personas encargadas de realizar las pruebas pueden llegar a pensar que no actúas con seriedad ni respetas a las demás candidatas y candidatos que te están esperando. Es, como puedes ver, una nota negativa.

Antes de contestar

Has de tener en cuenta una serie de puntos que pueden ser definitivos a la hora de responder con mayor seguridad y certeza las preguntas de los ejercicios propuestos.

No olvides llevar bolígrafo y papel

- Aunque seguramente te proporcionarán el material necesario para la realización de las pruebas, no está de más que seas previsor(a) y lleves contigo lápiz, bolígrafo y hojas de papel. Quizá necesites realizar varios cálculos para responder algunas de las preguntas, y contar con material extra puede serte de gran ayuda.
- Escucha con atención las instrucciones. Mientras la persona encargada de pasar los tests psicotécnicos explica el funcionamiento de cada ejercicio, escúchale con toda tu atención. Te recomendamos que, además de estar atento(a) a los comentarios de la instructora o instructor, leas a continuación las indicaciones que aparecen en los formularios que te han entregado.
- Pregunta cuando no entiendas algo. Si después de leer los enunciados de las instrucciones no comprendes el significado de algún apartado, no dudes en preguntar. Si te quedas con la duda, puedes contestar de forma equivocada las preguntas planteadas. Pero en algunos casos, sin embargo, las directrices que se dan son intencionadamente ambiguas y la persona que aplica las pruebas no está autorizada a hacer ningún tipo de aclaración. Cuando esto ocurra, no insistas, son las reglas del juego.

Recomendaciones Específicas


Pruebas de inteligencia y de aptitudes:
- Es muy importante mantener el nivel de concentración muy alto. Puedes entrenarte realizando tareas durante períodos cortos, 10' a 30', de forma que alcances un nivel de conocimiento suficiente que los resultados que consigues se acerquen a tus capacidades reales.
- Tienes que estar seguro de haber entendido bien las instrucciones que se dan antes de cada prueba y si no, debes preguntar.
- Aprovecha al máximo la oportunidad de hacer unos ejemplos, que suelen dar antes de cada prueba, para automatizar el procedimiento a seguir y demostrarte que has entendido bien las instrucciones.
- Contesta con rapidez y no dediques mucho tiempo a una cuestión en concreto, normalmente todas tienen el mismo valor, pasa a la siguiente, y si te sobra tiempo, vuelve sobre ella.
- Solicita información de los resultados, en la medida de lo posible, sobre todo si no se ajustan a tus previsiones, para aprovecharla en otras ocasiones.

Pruebas de personalidad:
- Normalmente tendrás que mostrar tu grado de acuerdo o desacuerdo o la indiferencia que te causan unas frases que tratan de una forma de entender y/o reaccionar ante temas o situaciones normales de la vida.
- No dediques demasiado tiempo a decidirte, sigue tus primeros impulsos, si tienes que contemplar todas las posibilidades de cada cuestión, ni siquiera podrás contestar.
- Limítate a contestar con sinceridad y rapidez, no se trata de evaluar tus aptitudes sino tus actitudes, valores y rasgos de personalidad, que no son mejores ni peores, coincidirán o no con aquellos que se hayan previsto como ideales para el perfil solicitado.
- Solicita información de los resultados en la medida que sea posible, te interesará ver cómo te definen estas pruebas y tenerlo en cuenta para un futuro.

Pruebas Psicotécnicas - Distintos tipos de Test


De todos estos tipos de pruebas, los más frecuentes son los inteligencia en general, los de capacidad de abstracción y razonamiento numérico, así como, los de capacidad para resolver problemas y los de razonamiento verbal.

En este tipo de pruebas no faltarán los tests de personalidad, que intentarán medir nuestra forma de ser respecto al perfil que se requiera para el puesto: si somos introvertidos o extrovertidos, dinámicos o conservadores, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, nos venimos abajo ante los problemas o los superamos con facilidad, etc.

Finalmente, con las pruebas profesionales se intentarán medir otros aspectos relativos a nuestros conocimientos técnicos y la destreza que podemos tener el puesto de trabajo.

Otras pruebas, no tan frecuentes, pero que también te pueden hacer son:

  • Los exámenes de conocimientos.
  • Los ejercicios de interacción grupal.
  • Los Centros de evaluación gerencial.

Los primeros, se están empezando a utilizar cada vez más por las empresas, ya que se trata de pruebas escritas, en las que el candidato tiene que desarrollar sus conocimientos sobre una determinada materia. Con ello, se consigue ver el grado de conocimiento que tiene un candidato sobre la materia en concreto en la que pudiera trabajar.

Los ejercicios de integración grupal plantean a los candidatos un supuesto práctico para que sea resuelto entre todos. Con ello, se pretende conseguir ver cual es la actitud y habilidades de cada aspirante frente al grupo. La clave aquí, está en función del papel que se representa dentro del grupo (por ejemplo: si se tiene liderazgo, capacidad de decisión, si se sabe motivar equipos, etc...) más que el hecho de que la opinión sea del todo correcta.


Por último, la evaluación gerencial, sólo se utiliza cuando los candidatos optan a un puesto de dirección. Y se trata de ciertas actividades de simulación del puesto, que abarcan desde una presentación con trasparencias, una dinámica de grupo.

domingo, 12 de julio de 2009

Pruebas Psicotécnicas - Test de Personalidad


Son «cuestionarios mediante los cuales se busca evaluar los rasgos de personalidad del candidato, lo que permitirá deducir su adaptabilidad al puesto de trabajo ofertado». Son capaces de medir las diferentes reacciones que puede tener una persona ante determinadas situaciones o ambientes. Estas pruebas se clasifican en:
  • Cuestionarios de personalidad, con ellos se mide el carácter, la afectividad, etc...
  • Cuestionarios de intereses, los cuales, son capaces de medir las preferencias o inclinaciones de las personas sobre un área determinada.
  • Pruebas proyectivas. Estas trazan el perfil de una persona y su carácter, en función a las respuestas que se dan ante estímulos ambiguos.
En las respuestas se busca que el candidato elija entre dos polos, que suelen ser muy tajantes y opuestos. Con ello se busca que el aspirante defina su perfil de una forma más aproximada. Generalmente se trata de cuestionarios con tres opciones de respuesta: los dos polos y una tercera respuesta para indecisos.

Las instrucciones que se dan cuando se administran este tipo de tests es evitar, en lo posible, marcar la opción de indecisión, porque puede dar una mala imagen, de persona poco decidida. «Se intenta obligar al candidato a decantarse por una de las dos opciones ya que, aunque se sabe que es muy difícil encontra
r personas tan radicales, es una forma de evaluar la tendencia real y potencial de la personalidad del candidato de cara a poder realizar una comparación con los requerimientos del puesto». Ahora bien, también existen cuestionarios dicotómicos, con sólo dos opciones de respuesta, en los que se obliga al candidato a elegir una opción.

Quien haya realizado en alguna ocasión este tipo de tests se habrá encontrado con la sensación de que las preguntas se repiten. La explicación estriba en que
para medir un rasgo de la personalidad se utilizan distintos ítems, que sumados dan como resultado esa parte de la personalidad del individuo. «La razón de que haya preguntas muy parecidas enunciadas de distinta manera no es para descubrir los aspectos más insondables y vergonzosos de las personas, sino porque todas son conductas medibles que definen el riesgo».

Para acabar, los expertos apuntan una última clasificación: la de los tests de conocimientos específicos. «Son pruebas que están dirigidas a evaluar un aspecto concreto». Las distintas empresas los elaboran a medida en función de los requerimientos del puesto y suelen ser de idiomas o de informática.

Pruebas Psicotécnicas - Test de Aptitudes Específicas


Estos miden el nivel de capacidad para aprender un determinado trabajo y predicen el desempeño futuro. Los distintos tipos de cuestionarios que pueden medir las aptitudes de los candidatos son:
  • Capacidad mecánica
  • Aptitudes administrativas
  • Atención y percepción
  • Psicomotores
  • Aptitudes espaciales
Los tests de aptitudes intentan indagar sobre las capacidades intelectuales de la persona, como la inteligencia general, la memoria, la percepción o la atención. También se estudian en este tipo de exámenes otros aspectos «más específicos de la inteligencia, como la aptitud verbal, aptitud numérica, capacidad de abstracción, orientación espacial...», según las características del puesto al que se opta.

¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de aptitud verbal? «Es la capacidad para comprender y expresar conceptos a través de palabras, tanto en modo oral como escrito». Para medirlo se utilizan distintas pruebas: definiciones, uso de sinónimos o antónimos, analogías, comprensión verbal, frases desordenadas.


Otro de los puntos es la aptitud numérica. Ésta hace referencia «a la capacidad para comprender relaciones numéricas con rapidez y precisión, razonar y manejar hábilmente los números». Son ejercicios que establecen sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, fracciones, potencias, raíces, ecuaciones.


Dentro de los tests de aptitudes también nos encontramos la llamada orientación espacial. Es «la capacidad para imaginar relaciones espaciales en el espacio y tiempo». Son aquellos ejercicios en los que se nos cuestiona sobre la diferencia de formas, volúmenes, distancias o la representación de figuras y objetos en varias dimensiones. La verdadera medida de la orientación espacial se calcula a través de pruebas como la rotación de figuras, la construcción de modelos, etc.


Por último, el razonamiento abstracto «Es la capacidad de observación y organización lógica, de manera que se puedan extraer conclusiones a partir de unos datos concretos, utilizando la lógica deductiva». Para medir esta capacidad del aspirante se utilizan series de figuras, analogías, matrices, dominós, naipes, etc.

Pruebas Psicotécnicas - Test de Inteligencia en General


Estos miden cuál es la capacidad de razonamiento que tiene un candidato en distintas áreas. Para ello se realizan diferentes tipos de cuestionario dependiendo del área a medir. Uno sobre entendimiento de la información, donde se mide el vocabulario, la fluidez verbal, los distintos significados, etc.

Otro tipo muy corriente es el cuestionario que se realiza para ver la capacidad de relación, por lo que se pregunta sobre distintas palabras en las que el candidato ha de establecer igualdades, analogías o semejanzas.


También son comunes los cuestionarios aritméticos con los que se miden la capacidad de resolver problemas mediante el razonamiento numérico. El cuestionario sobre series alfabéticas que mide la capacidad de razonamiento abstracto del candidato. Y el de visualización espacial que mide la percepción del espacio y el razonamiento espacio-temporal.

¿Qué factores miden las Pruebas Psicotécnicas?

  • Inteligencia en general: capacidad para resolver problemas como indicador de la eficacia en determinadas tareas de un puesto de trabajo.
  • Aptitudes específicas:
  1. Razonamiento verbal, numérico, mecánico y lógico o abstracto.
  2. Comprensión verbal, numérica, mecánica y de instrucciones escritas.
  3. Resolución de problemas.
  4. Análisis.
  5. Creatividad.
  6. Administrativas.
  7. Comerciales.
  8. Memoria.
  9. Espacial.
  10. Coordinación vasomotora.
  • Personalidad: Identifican y evalúan distintas dimensiones de personalidad que tienen un papel relevante en el mundo del trabajo como pueden ser:
  1. Dinamismo, ajuste social, tolerancia.
  2. Dominancia, capacidad de trabajo en equipo.
  3. Cooperación.
  4. Cordialidad.
  5. Escrupulosidad
  6. Perseverancia.
  7. Estabilidad emocional.
  8. Apertura mental.
  9. Responsabilidad.
  10. Tolerancia al estrés.
  11. Autoexigencia.
  12. Inteligencia emocional.
Estas pruebas tienen mecanismos de control para descubrir si se contesta con sinceridad y con atención suficiente para que resulten válidos los resultados.

Existen pruebas para medir un único factor, pero habitualmente se aplican en baterías de varios factores, cuando se trata de aptitudes o personalidad. Estos factores se reúnen para medir perfiles adecuados a profesiones concretas, como pueden ser la de administrativo, comercial, conductor, operario.

¿Qué son las Pruebas Psicotécnicas?

Son técnicas objetivas que sirven para explorar aptitudes, personalidad y competencias mediante pruebas que se han elaborado científicamente y que se han baremado después de aplicarse a una muestra representativa de la población a la que se dirige. Normalmente son pruebas de lápiz y papel con respuestas alternativas. También hay pruebas en las que debe construirse la respuesta y otras, manipulativas.

De igual forma, se trata de unas pruebas diseñadas para reflejar tanto el nivel de inteligencia, las aptitudes específicas y las capacidades de un candidato, como los rasgos de su personalidad, intereses o valores personales, que tienden a ser muy utilizadas por las empresas y las consultoras de RRHH (Recursos Humanos). La composición de este conjunto de pruebas está en función del tipo de características que se desean conocer. No todos miden lo mismo, la elección viene dada por el objetivo que se pretende conseguir.