domingo, 12 de julio de 2009

Pruebas Psicotécnicas - Test de Aptitudes Específicas


Estos miden el nivel de capacidad para aprender un determinado trabajo y predicen el desempeño futuro. Los distintos tipos de cuestionarios que pueden medir las aptitudes de los candidatos son:
  • Capacidad mecánica
  • Aptitudes administrativas
  • Atención y percepción
  • Psicomotores
  • Aptitudes espaciales
Los tests de aptitudes intentan indagar sobre las capacidades intelectuales de la persona, como la inteligencia general, la memoria, la percepción o la atención. También se estudian en este tipo de exámenes otros aspectos «más específicos de la inteligencia, como la aptitud verbal, aptitud numérica, capacidad de abstracción, orientación espacial...», según las características del puesto al que se opta.

¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de aptitud verbal? «Es la capacidad para comprender y expresar conceptos a través de palabras, tanto en modo oral como escrito». Para medirlo se utilizan distintas pruebas: definiciones, uso de sinónimos o antónimos, analogías, comprensión verbal, frases desordenadas.


Otro de los puntos es la aptitud numérica. Ésta hace referencia «a la capacidad para comprender relaciones numéricas con rapidez y precisión, razonar y manejar hábilmente los números». Son ejercicios que establecen sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, fracciones, potencias, raíces, ecuaciones.


Dentro de los tests de aptitudes también nos encontramos la llamada orientación espacial. Es «la capacidad para imaginar relaciones espaciales en el espacio y tiempo». Son aquellos ejercicios en los que se nos cuestiona sobre la diferencia de formas, volúmenes, distancias o la representación de figuras y objetos en varias dimensiones. La verdadera medida de la orientación espacial se calcula a través de pruebas como la rotación de figuras, la construcción de modelos, etc.


Por último, el razonamiento abstracto «Es la capacidad de observación y organización lógica, de manera que se puedan extraer conclusiones a partir de unos datos concretos, utilizando la lógica deductiva». Para medir esta capacidad del aspirante se utilizan series de figuras, analogías, matrices, dominós, naipes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada